22.2.07

Y es que nos llevamos el Forat y les dejamos la vergonya!

>> Enviado por Nacho (Gracias Nacho).

Después de que el 2 de octubre del 2006 quedara interrumpido el libre acceso al parque del Forat de la Vergonya, aquellas personas que durante seis años hemos participado en su acondicionamiento y ajardinamiento para su uso público, hemos admitido nuestra impotencia a la hora de conseguir sumar, a través de nuestras acciones, la construcción colectiva del barrio.

Lo que estaba siendo un ejemplo de participación y diseño colectivo espontáneo del espacio público, ha sido sustituido por un proceso participativo de dudosa legitimidad metodológica y con más vocación de coartada política y de gestión, que no de reforzar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de los espacios libres.

Hemos plantado árboles como símbolos de la capacidad de arraigo de ciudadanos que quieren participar en la construcción de su espacio público (integrador y de calidad). Lo que el barrio necesitaba lo hemos conseguido, con medios precarios pero con la claridad de objetivos de saber que trabajábamos para la construcción social. Ahora, nos tememos que después de la finalización de las obras, este espacio ya no sea tierra fértil donde seguir haciendo crecer la convivencia vecinal, intergeneracional e intercultural.

Por estos motivos, comunicamos que hemos decidido retirar personalmente nuestros elementos vegetales y arquitectónicos que hemos puesto en el espacio durante estos años. No estamos interesados en hacer de este acto una cuestión mediática, ni menos política. Es una acción que necesitamos hacer colectivamente todas aquellas personas que hemos participado en la construcción de este espacio público, el Forat de la Vergonya.

Y es que todos nos llevaremos un trocito del forat en el corazón, a la espera de nuevas acciones y nuevos forats.

Dejando claro que, a la vista de la falta de voluntad por parte de la administración de hacer un verdadero proceso participativo (donde los vecinos hubieran podido diseñar su trozo de ciudad y donde se hubiera respetado todo lo ya construido desde hace seis años) no queremos ser partícipes de la falsedad de su proceso y su proyecto.
Y es que nos llevamos el Forat y les dejamos la vergonya.


Será todo un día de fiesta… donde habrá una calçotada (como viene siendo habitual cada año), música, un cercavila carnavalesco (ven disfrazado) y muchas otras sorpresas…

Están todos invitados!