7.11.07

ALLANAMIENTOS Y DETENCIÓN EN COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO.

El conflicto por la tierra y la criminalización de las familias organizadas en su defensa continúan en Santiago del Estero (Argentina). Hay un detenido y pedido de captura para varios miembros del MOCASE-VC.

Domingo Leguizamón domiciliado en Pje El Calderón, miembro de Comunidad Indígena Guaycurú-Lote 5, a 60 Km de Quimilí viene denunciando hace mas de tres meses, amenazas de muerte, matanza de animales, usurpación de su posesión por, destrucción del pozo de agua parte de Paramilitares de seguridad privada La Estrella de Jorge Alfredo Salomón y contra Carlos Alberto Ramón Gozal, abogado que perdió juicio en el año 2003 contra Domingo Leguizamón, estas denuncias fueron radicadas en Comisaría 29 de Quimilí, en Juzg Crimen de 4ª Nominación a cargo de Tarchini Saavedra; y NUNCA respondieron nada; ni a los avocamientos presentados por el Equipo Jurídico del MOCASE-VC.

Sin Embargo 2 de noviembre a las 6 de la mañana, se presentaron unos 35 efectivos de GETOAR, Infantería y Departamento Judicial D-5; ingresaron violentamente y rodearon el rancho para allanar el domicilio de Don Domingo Leguizamón, En el mismo se encontraban Don Domingo Leguizamón, 69 años, hemipléjico hace 5 años a causa de problemas de tierra, con tratamiento médico crónico; y sus hijos José y Sandra quienes padecen epilepsia.

José y su padre estaban tomando mate cuando ingresaron la Getoar e infantería. José, a quien obligaron a ponerse boca abajo, sufrió, por la circunstancia emocional, un ataque de epilepsia. A Don Domingo Leguizamón le obligaron a sentarse fuera del rancho y lo interrogaron, mientras otros efectivos se ocupaban de revolver toda la casa, donde aún Sandra se encontraba acostada, la obligaron a levantarse echándole gasoil en la cama; la sacaron a empujones y la sentaron distanciada de Don Leguizamón para interrogarla. Posteriori a esta agresión, "acción" para ellos, se llevaron a punta de pistola y esposado a Don Domingo Leguizamón detenido e incomunicado hasta el día de hoy.

A las 12:30 horas, continuaron los allanamientos en el domicilio de Aldo Aranda y su familia, ubicado en la Comunidad Indígena Guaycurú Lote 4-Pozo del Toba; 20 efectivos de GETOAR, infantería y D-5, todos encapuchados, armados, con chalecos antibalas y escudos, bajaron de sus vehículos y rodearon la casa. En ese momento se encontraba Claudia Leal, compañera de Aldo, con sus 4 hijos de 11, 9, 6 y 5 años, quienes fueron apuntados y obligados a levantar las manos. Claudia en ese momento estaba dentro de la casa y cuando salió sin recibir palabra alguna 5 encapuchados de GETOAR ingresaron violentamente a la vivienda en busca de Paulo Aranda, hermano de Aldo. Nunca mostraron orden de allanamiento, ni detención.

Al no encontrar lo que buscaban se retiraron labrando acta, Claudia al tomar el acta para leer uno de ellos le pregunto, "señora, ¿sabe leer?" su hija de 11 años respondió, "¡y por eso está leyendo!".

Al mismo tiempo otro grupo de efectivos allanaron el domicilio de Domingo González, perteneciente a la misma comunidad; donde se encontraba únicamente su hijo de 15 años, a quien apuntaron y obligaron a ponerse boca abajo y con las manos atrás, en el piso lo interrogaron a cerca del paradero de su padre.

Horas más tarde, 15:30 aproximadamente, estos efectivos de GETOAR, Infantería y D-5 se presentaron en la Central Campesina de Quimilí (perteneciente a MOCASE-VC) con el fin de hacer allanamiento, secuestro de vehículos y armas de fuego, y detención de compañeros.

En la Central Campesina, donde funciona la FM del Monte, la Cooperativa Ashca Cayku Ltda, y la Escuela de Formación de Jóvenes en Agroecología (en convenio con el Centro de Estudio Agrícola, Ministerio de Educación de la Provincia), se les recibió pero no se les permitió ni allanamiento, ni secuestro de vehículos, ni detención de compañeros.

La inmediata reacción del Juez de Crimen de 3ª Nominación a favor del Usurpador de tierras de Don Domingo Leguizamón, Dr. Carlos Alberto Ramón Gozal; quien denunció por "Desobediencia Judicial, privación ilegítima de la libertad, robo calificado, lesiones, amenazas, daño y usurpación de propiedad a Don Leguizamón y a otros miembros de MOCASE", es una clara muestra de que no existe voluntad política para resolver lo que hace más de 20 años se viene denunciando.

El caso de Don Leguizamón es un ejemplo más de los atropellos que sufrimos en nuestras comunidades mientras que los que administran justicia hacen oídos sordos, los intereses económicos y políticos de turno se han ensañado una vez más con las familias indígenas y campesinas, en favor del agro-negocio de la soja transgénica y su modelo agro-exportador, destruyendo la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina, exige la Inmediata Libertad del Compañero Domingo Leguizamón y el retiro de cargos contra los otros 15 compañeros acusados. Hacemos responsable de todas las consecuencias humanas, psicológicas, sociales, económicas y políticas, al Juez de Crimen de 3ª Nominación Jorge Salomón, al Juez de Crimen de 4ª Nominación Tarchini Saavedra, a los terratenientes involucrados directamente y a la administración provincial de Gerardo Zamora.

POR TIERRA, AGUA, TRABAJO Y JUSTICIA PARA TODOS LOS PUEBLOS.
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Contactos: 03843- 421 195; 03843- 15400391; 03843-15456493

Pedir Informes:

Juzgado de Crimen de 3ra Nominación Jorge Salomón 0385-4218660

Juzgado de Crimen de 4ta Nominación Tarchini Saavedra 0385-4218681

Superior Tribunal de Justicia 0385-4507500 fax:0385-4507703

Ministro de Justicia Ricardo Daives 0385-450-5008; Secretaria:0385- 450-5010


--
Mirada Horizontal
(0054 11) 4552 2650
miradahorizontal@gmail.com