8.3.07

Cuanta ilusion malgastada... (alguien dijo)

Leean esto por que vale la pena.

¿"Ilusión malgastada"? La victoria es haber utilizado esa ilusión en crear proyectos como los de la gente del Forat. Quien no emplea la ilusión por miedo a "malgastarla" es, precisamente, quien nunca gana nada. Machado lo decía mejor: "La moneda de la mano, quizás se pueda guardar; la monedita del alma, se pierde si no se da".

La victoria del Forat -contada magistralmente en el documental homónimo de Pepe Peña- infundía ánimos a todos aquellos que luchan contra los abusos -en este caso, urbanísticos- del poder. Directores como Vitorio de Sica -Milagro en Milán- o Cabrera -La estrategia del caracol- ya nos habían anunciado que era posible un "final feliz" en las luchas contra los intereses especuladores de propietarios e instituciones. Para ello, sus realizadores habían tenido que inventarse unas salidas o bien mágicas (los vecinos de "miracolo a Milano", asediados por los especuladores y por las fuerzas del orden, consiguen huir del asedio del poder gracias a un encantamiento que les permite volar) o bien poco practicables en la realidad (los inquilinos deshauciados de "La estrategia del caracol", consiguen trasladar su casa a otro terreno mediante un complicado sistema de cuerdas y poleas).

La existencia del Forat, en medio de la ciudad-empresa Barcelona, resistiendo a los intentos del Ayuntamiento de destruirla y convertirla en un espacio más de su gran parque temático para pijos y turistas cargados de dinero, era un testimonio vivo y bien real de que eso de derrotar a los poderosos no sólo pasa en las películas de ficción.

Por eso, ver la situación en que se encontraba el Forat estas últimas semanas, cercado por las vallas del Ayuntamiento y la vigilancia policial, que pretendían evitar que volviese a ser un espacio lleno de vida, era algo que me desmoralizaba bastante.

Sin embargo, la solución que habéis adoptado, y que acabo de leer en Indymedia, me ha vuelto a animar muchísimo y a reafirmarme en la confianza de que es posible derrotar a los poderosos mediante la inteligencia, la sensibilidad, el ingenio y la tenacidad.

Supongo que, a la hora de adoptar la "Estrategia del caracol", os habéis dicho: si la ficción no parece encontrar argumentos satisfactorios en la realidad, ¿por qué no adoptamos las soluciones de la ficción para cambiar la realidad?

Gracias por vuestra insobornable lucha y por vuestra contagiosa ilusión.

Por *Johnny Guitar*. Gracias Johnny!

7.3.07

El Forat se muda, la lucha sigue!

El pasado domingo 25 de febrero, el Forat de la Vergonya celebró una fiesta despedida.
La acción simbólica / festiva transcurrió de manera trankila, divertida y emotiva. Vino mucha gente, de diferentes lugares y casas y se fueron llevando los árboles y demás plantas. Había muchos frutales, algunos se fueron a Kan Pascual, otros a Kan Mas Deu, también los vecinos se llevaron plantitas. Fue muy guapo ver al barco andando sobre ruedas por el barrio con los niños arriba tirando confeti. El árbol de la Chu volvió a la Floresta. Y es que... nos llevamos el Forat y les dejamos la vergonya!. Más info en barcelona.indymedia.org

Gracias Anita!